jueves, 11 de noviembre de 2010

Independence and St Marcin´s Day

El 11 de noviembre de 1989 fue una fecha que los polacos nunca olvidarán, este día los Polacos pudieron ser libres y sentirse por fin polacos.

Además en Poznan es más importante si cabe pues se celebra el día de San Martin. Se celebra en la calle mayor de la ciudad St Marcin. En la actualidad la fiesta existe desde 1993 pero la tradición viene de la época mediaval, ya que les gustaba rendir culto a sus santos. Pero claro, ¿no os entra la curiosidad de quién es este personaje tan importante en mi nueva casa? San Martin fue obispo procedente de Tours (hoy en Hungría). Nació entre el año 316 y 317. Es uno de los santos más famosos de Europa. Es patrón de los soldados de la Iglesia Católica y el santo de la Iglesia Ortodoxa. Según dice la leyenda, un invierno muy frío san Martin se encontró con un mendigo semidesnudo y decidió darle su propio abrigo. Una noche después de este acontecimiento, en sus sueños Martín vió a Cristo vestido con su abrigo que decía a los angeles: ''Miren como Martin me ha vestido''.

Nos levantamos por la mañana y cogemos el tranvía para ir al centro, supuestamente allí es donde se va a montar todo, incluso hay un desfile con trajes típicos y cosas de esas fechas donde se entrega las llaves de la ciudad a St. Marcin; pero vamos en el tram y de repente vemos entorno al Castillo (otro día hablare mejor de este monumento pero ahora comentaré que está muy relacionado con el dia de la independencia y del patrón de Poznan, St. Marcin porque llego a ser ayuntamiento de la ciudad durante los años 50 hasta1956 y uno de los palacios donde Hitler tenía previsto vivir cuando pasara tiempo en la region de La Gran Polonia en torno al 1943, además fue el lugar donde se celebraron actos politicos de independencia en el 1950 ) un monton de gente, esto si que se le puede llamar feria porque había carricoches y puestos para vender comida y diferentes cosas típicas polacas por las calles alrededor del mismo.

Era ya la hora de comer y nuestro estómago nos estaba dando ya un ultimatum así que empezamos a recorrer los puestos de comida. Primero nos encontramos con uno que vendía Pieroguis, se trata como de unas empanadillas rellenas de diferentes cosas, en esta ocasion había vegetal, de cerdo con queso y de ternera con diferentes cosas, la verdad que estaban muy buenas aunque la de ternera un poco picante pero como yo pedi la de cerdo pues más feliz que una perdiz (los pieroguis tambien pueden ser como empanadas pero echas de pan al horno y rellenas de lo que sea o empanadas de pasta con relleno).


Después de este manjar seguiamos viendo comida y mas comida, salchichas gigantes, brochetas gigantes de carne asada.. mmmmm... y cómo no, la famosa Zapiekanka (ooy porfavo que rico) y es que se trata de uno de los platos más famosos de la gastronomía polaca y comprendereis bien porque pues los ingredientes son pan cateto, una pasta de manteca que le untan y encima chorizo asado con cebolla y una cosa que no se muy bien lo que es pero es como grasa seca, también se le echa pepinillos pero yo eso no lo pedí porque no me gustan mucho. También puedes encontrar otro tipo de Zapiekankas más modernas, con carne de kebeb y que son como una especie de paninis, pero las autenticas son estas que os comentos y las unicas que vendían en la feria, además había para acompañarlas y por si te quedabas con hambre unas patatas cocidas y aliñadas que mmmmm.. estaban demasiao pal cuerpo.



Para bajar todo este contingente de calorías en el cuerpo empezamos a dar una vueltecilla por toda la feria y encontramos todo tipo de puestecillos habidos y por haber para comprar diferentes cosas, además era super agradable pasear y dificil quemar las calorías pues hacía una temperatura ideal, teniendo en cuenta que eran las 4 de la tarde y era ya totalmente de noche y la temperatura rondaba los 2 o 3 grados, junto con la humedad, la niebla y la timida lluvia que caía sobre nuestras cabezas, pero aquí da igual ir bien peinados y tal, solo te importa mantener calientes las manos, las orejas y el resto del cuerpo así que todos con nuestros gorros o capuchas, guantes, bufandas hasta los ojos y con los pies congelados!! aun así ha sido muy agradable y hemos tenido tiempo de sentarnos en una carpa de Lech a beber cervecilla y vino caliente (muy tipico de por aquí) y donde al menos se estaba caliente. Pero siguiendo con la gastronomía, qué es una buena comilona sin su postre... pues hay un dulce muy típico, sobretodo de Poznan que es el Dulce de San Martin y que hasta hace pocos años sólo se podía comprar en Poznan, aunque ahora ya lo podemos encontrar en toda Polonia. Se trata de un hojaldre con una crema como de almendras dentro y por fuera azúcar o crema blanca, la verdad que estan muy buenos, sobretodo el hojaldre, pero la verdad que el relleno es un poco empalagoso, aún así teníamos que probarlo pues es típico de nuestra nueva casa y lo vendían cada tres pasos y por tan sólo 2 Zlotys (50 centimos), aunque la verdad que toda la comida que he comentado antes la hemos comprado por 5 Zlotys que es un euro con 25 centimos.

La tradición de este bollo viene del culto a San Martín ya que un año el parroco de la iglesia San Martín ordenó a los fieles que hicieran algo bueno para sus prójimos siguiendo el ejemplo de san Martín. Cierto propietario de una pastelería decidió compartir sus croissants con la gente. 

Señor Melzer los vendía a la gente rica y se los regalaba a los pobres. En realidad gracias a este suceso, la Iglesia Católica adoptó el acto págano para su uso. Ese consistía en las ofrendas entregadas a los dioses en otoño; se componían del buey o del pastel en forma de su cuerno.



Además de todo esto había conciertos y muuuucha gente que han hecho de esta tarde del 11 de noviembre una nueva aventura para recordar en este viaje que es el Erasmus y que estoy seguro nos aguarda muchas más sorpresas.

lunes, 8 de noviembre de 2010

SPS

Es verdad que no es igual en toda Poznan, pero la experiencia que he tenido estas dos semanas y el tiempo que estoy aqui en el Servicio Pozniano de Salud (SPS) me ha dejado un poco impresionado.

Os contaré mejor; la verdad es que los alumnos del programa de ingles somos muy afortunados, y no sabemos cuanto, ya que aquí las asignaturas van por cursos que duran de una a tres semanas como máximo y cada dia pasamos más horas de prácticas con un medico dedicado a nosotros, que a clases teoricas o lectures, como aquí se llaman. Es más, llegamos por la mañana al hospital y lo primero que hacemos es ir a la planta que nos haya tocado ese día para hacer las prácticas.

Vamos en grupos de unos 4 o 5 alumnos y seguimos al médico a todas partes. La verdad que son muy buenas pues hacemos de todo, exploración completa y uno por uno, un ejemplo ha sido esta semana pasada en oncología, cuando vino una mujer joven que le acababan de detectar un tumor en una de las mamas y era muy interesante para nosotros, pues bien, fuimos palpándole a la mujer uno por uno las mamas y los ganglios axilares, a mi me daba ya hasta cosa cuando fue mi turno, pero tenia que aguantarse porque el medico es muy importante en Polonia y lo que diga va a misa. La verdad que es muy positivo para los alumnos porque aprendemos un monton de cosas de la medicina real; sin embargo, no creáis que es igual para todos los alumnos de medicina pues el programa polaco no tiene ni la décima parte que nosotros.

Os parece que ¿esto está bien no? pues os cuento que el martes pasado me tocó en el servicio de cirugía del mismo hospital de oncologia; en Polonia hay muchos hospitales, uno para cada especialidad y la gente los llama con el nombre de la calle en la que se situa o de la parada de tranvía que está más cerca del mismo, así que cada semana tenemos que ir a un hospital diferente y situado en cada punta de la ciudad para asistir a los diferentes cursos. Continuando con el martes pasado, estabamos pasando consulta y de repente el medico dice - dos voluntarios- y allá que voy yo y otro de mis compis noruegos y nos vamos con él, tenía que operar dos liposomas a un hombre, yo creo que era de enchufe porque el hombre trabajaba en las ambulancias y era un pedazo de tarugo!! aajaja, un poco de anestesia local y... - lavaros las manos y poneros los guantes que vais a extirpar cada uno un liposoma- yo flipando y al mismo tiempo un poco cagado porque nunca habia hecho una raja a nadie ni había puesto suturas ni nada... pues al final la verdad que fue muuuy bien; era en una sala, nada de quirófanio ni nada, y estaban situados en la zona costal en torno a las decima costilla. Hice un corte con el bisturí, separé la fascia y el medico me dice - mira mi tecnica secreta- y empieza a apretar con las manos hasta que salió disparado el polipo!! - ahora tu- y ahí que voy yo a retirar el resto que quedaba, la verdad que no me salió muy mal jeje y las suturas pues tarde un poco y me temblaba un poco el pulso pero al final perfecto.

Pero la semana ha sido más larga de lo que pensais, después de varias rotaciones por ginecología y el servicio de quimioterapia volvimos a cirugía y esta vez si que entramos en quirófano y nos dejaron lavarnos y ayudar en la operación, tan solo sujetabamos las cosas y la piel, aunque al final de la operación nos dejaron suturar, que qué operaciones he visto... pues mastectomias (retirar una mama) por supuesto, solo hay ese tipo de operaciones y de testiculos pero no hemos tenido la suerte de ver una.

Todo esto está muy bien pero estar en un quirófano en un hospital de Polonia te da muchas cosas que pensar al mismo tiempo que disfrutas de estas cosas. Las condiciones de asepsia (que no haya microbios en el campo quirurgico) son mas o menos buenas entorno al paciente, sin embargo el quirófano es una habitación mas como otra cualquiera con sus ventanas entrando rayos de sol y todo (aunque aquí no hay muchos) y gente entrando y saliendo sin parar, sin mascarillas y la puerta abierta, donde se podian ver a los pacientes recuperandose de la anestesia en el pasillo previo para acceder a los quirofanos. Además, el medico se lavo muy bien las manos y tal, su gorro y su mascarilla; eso sí, con la nariz al descubierto (aunque eso en España también pasa..) y de repente viene la enfermera con la bata que se usa para operar y no es como en España de usar y tirar  completamente asepticas y que no puede tocar nadie o te cortan las manos, sino lavada e incluso remendadas algunas roturas, que no digo yo que no esté bien limpia pero da que pensar ¿verdad?

Sin embargo, hablas con tus compañeros y te dicen que en realidad lo importante es que el campo quirúrgico este aseptico, qué mas da el resto, y en realidad las estadisticas dicen que Polonia es uno de los sitios con menos infecciones potsoperatorias (ya que frien a los pacientes a antibioticos tras la operación) y además te dejas  llevar un poco por este caos a ojos de un europeo pijo como nosotros porque hay un dicho que dice que no sabes lo que va a pasar en Polonia al día siguiente porque está loca y cada minuto de cada año, aunque hagas lo mismo siempre te va a salir diferente.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

All Saints´ Day

Si alguna vez en vuestras vidas tenéis la suerte de estar el día 1 de Noviembre en Polonia (en Poznan, por supuesto) vais a intentar comer en algún restaurante y sólo vais a encontrar el McDonald abierto, vais a intentar comprar o entrar en algún centro comercial o tienda y no vais a poder ni pisar la entrada y vais a intentar andar con la calle y encontraros con mucha gente, creo que lo tenéis un poco complicado. Estábamos totalmente solos buscando lugar para comer sólo acompañados por el frío y después de un rato decidimos ir a un cementerio más o menos cerca de nuestra residencia pues nos habían dicho que era muy bonito. Cogemos el tranvia, que poco a poco iba llenandose de gente conforme se acercaba nuestro destino.

Creíamos que nos faltaban 2 paradas pero de repente vemos por la ventana como una especie de feria, con puestos de comida, flores y candiles y una feria de gente... ¿Nos bajamos? venga! aver que es esto. Que guay!! ya sabiamos donde estaba ese dia todo la gente de Poznan... en el CEMENTERIO.

Poco a poco nos acercabamos a la puerta y las luces iban desapareciendo al mismo tiempo que se hacía presente un olor a incienso y una música inundaba mis oidos (se trataba de dos hombres, uno con flauta travesera y otro con un acordeón tocando el Ave María). La primera cosa que hicimos fue mirarnos unos a otros y decir... uuuaauu!! impresionante, porque estabamos como en un bosque con arboles muy grandes y caminos que se perdían a la vista hechos por luces de las velas que adornaban las tumbas junto con las flores que los familiares había traido durante todo el día (tampoco era tan tarde aunque así lo pareciera pues eran las 5 p.m y la noche cubría el cielo de Polonia como si de las 2 de la mañana se tratara). Comenzamos a caminar y no había ni una sola tumba que no tuviera flores y velas. Estas velas eran candelabros especiales que veniamos viendo en todas las tiendas dias antes, como redondos por el centro y con aspecto de espiral acabados en punta de oro o de metal. Estas luces te conducían a través de árboles y setos muy bien cuidados a lo largo de cuadrantes de tumbas en el suelo, muy diferente a España que enterramos a nuestros difuntos como en pisos de tumbas, pues aquí hay como pequeñas parcelas de pocos metros cuadrados; según el dinero y posibilidades de la familia, ya que casi en la entrada había panteones familiares que eran impresionantes, como capillas en miniatura con columnas y decoración parecidas a la antigua Grecia. Seguimos caminando y dando una vuelta, más bien siguiendo el camino de luces y viviendo el ambiente que se respiraba y de repente vemos una cruz gigante rodeada de candiles encendidos y que alcanzaban varios metros. Pero aún más bonito y que ponía los pelos de punta fue, para mi, ver a una familia entera con los dos padres y sus tres hijos pequellos alrededor de una tumba rezando a la luz de las velas y con las lagrimas en las mejillas.

 Saliendo ya del cementerio y volviendo a la feria que habia en la entrada de puestos, me paré en uno para observar los pasteles típicos y compre uno que decía la señora que los vendía que era dulce, y una vez más me lo compró un polaco que había por allí recaudando dinero para no se qué de la insurrección de los muertos y al que le dije que Yo no hablo polaco (en polaco, que estoy hecho un campeón!!) y me responde en perfecto español- ¿Qué idioma hablas amigo?- y yo alucinando me puse un rato a hablar con el que estaba de erasmu, era de Málaga y que solo tenía 2 Zloty para probar el manjar polaco típico del Día de todos los Santos, la verdad que n estaba malo pero tampoco muy bueno pero bueno se queda en mi paladar el típico dulce polaco de cementerio.

De vuelta a casa hice una pequeña reflexión, cómo podía haber tanto contraste entre la noche anterior en la que todos los polacos celebraban Halloween disfrazados y borrachos como cual americano que se precie, y pasando una noche loca!! y al día siguiente tenían tanto respeto por sus seres queridos y el ambiente era totalmente diferente y, es que amigos esto es la magnífica Polonia!!

Gdanks!!

Todo comienza cuando ves que tienes que aprovechar todos y cada uno de los días que tiene tu erasmus porque ves que se están pasando volando y solo necesitas un grupo de amigos y un sitio para viajar. Así es como ocurrió y como lo hicimos.

De repente uno se levanta con la idea de ir a alguna de las ciudades que tienes que visitar si estas en Polonia, me refiero a Gdansk por supuesto!! Además tenemos allí a dos amigos de Málaga que hacen erasmus de medicina en esta ciudad, qué mejor excusa.

Decidimos coger el tren a las 2 de la mañana, pues aquí es muy común viajar durante la noche, sobretodo cuando los trayectos son largos como este que tardó 5 horas y media, de esta forma te ahorras una noche de hostal y aprovechas el día!! Nos fuimos a la estación la tarde antes y compramos los billetes, muy baratos con carnet de estudiante (que por fin nos ha dado la universidad el carnet de estudiante polaco después de un mes de espera) ya que nos salió por 64 Zlotys (11 euros ida y vuelta, lo que digo tirao de precio). Pero lo mejor viene cuando llegamos a la estación de tren el grupillo tipico y empezamos a buscar donde podemos encontrar a alguien que hable ingles o en su defecto buscar en nuestra guía magica como se dice 6 billetes a Gdansk!! y, de repente, una chica que había por allí con su maletilla em pieza a hablar conmigo en español, nos quedamos impresionados porque la otra vez que intentamos fallidamente ir a Berlin nos pasó lo mismo aajaja y es que hay un monton de gente por aquí que habla español y que han estado en España, bueno en Barcelona... pues la chica nos compró los billetes y todo muy bien, incluso en la cola esperando a pagar os ticjets otro hombre que esperaba también nos escuchó hablar español y se puso a hablar con nosotros!! ajajaja

 Bueno pues nos vamos a hacer la maletilla y tal, poruqe queriamos salir esa noche de fiesta y dormir en le tren, aunque al final vimos que era demasiao pal cuerpo, y cogimos el tren que nos llevaba directos a Gdanks y nos acoplamos en una cabina de 6 personas y nos acurrucamos para dormir... de repente llega el revisor y pide los billetes, con un poco de mala leche la verdad, aquí son muy estrictos con esas cosas y tienes que enseñar el carnet de estudiante sellado por la universidad y tal y cuando llego el turno de Merche pues enseña su carnet y ... no tenia sello, eso ya lo sabiamos porque el día que lo recogimos nos dimos cuenta pero no le dimos mas importancia poruqe en España pues enseñas así un poquillo el carnet y pasas de largo pero nada, se lió una que no veas con la revisora hablando en polaco diciendo a Merche que se bajaba del tren o pagaba una multa!! al final no fue para tanto pues habia un tio joven alli que sabia inglés y habla con la revisora y solo tuvo que pagar un billete normal en vez de el de estudiante (que es con un 40% menos).

Llegamos a Gdansk y alí estaba Alberto, nuestro colega de Málaga, y nos llevó a un hostal que teníamos mirado, soltamos los bartulos y nos dieron de desayunar!! por unos 7 euros (30 Zlotys) nos dieron cama y dos desayunos, yo creo que bastante bien no? Tras refrescarse uno un poco después de una noche con dolor de cuello pues nos pusimos en marcha con la visita turística!! Qué decir de Gdanks, que es una ciudad preciosa, muy polaca ajajjaa es decir, con arquitectura y estilo muy polaco y que vive entorno al mar y el puerto que tiene. Grande... pues creo que Poznan es más grande y yo la verdad que he visto más ambiente de estudiantes y de gente en Poznan, aún así está muy bien y es muy pero que muy bonita, sobre todo un porque al que fuimos, que aunque estaba un poco lejos, mereció la pena ir porque era precioso y muy otoñal, solo imaginaros la tipica estampa con los arboles pelandose y el suelo totalmente amarillo cubierto por las hojas y un rio sonando por caer en un estanque. Aunque hace un poco de más de frío que en Poznan, pero ese fin de semana no nos hozo muy mal tiempo así que...

Después de la visita turistica de cortesía llega la fiesta!! que es lo importante! ajajaj Por la noche fuimos a Sopho, que es como Puerto Marina en Málaga, donde están las discotecas y los pubs para tomar unas cervecillas y tal y, lo pasamos genial, para que engañarnos! ajaja Además quí es donde está la playa y se puede pasear por una especie de paseo marítimo y un muelle, comer en restaurantes y ver los magníficos hoteles como el Hilton y ese estilo. Eso es lo que hicimos al día siguiente por la mañana antes de irnos de vuelta en el  tren que nos llevaría de vuelta a casa. El viaje no se hizo muy pesado y llegaos mas o menos tardecillo, con tiempo de una ducha y a la cama pues al día siguiente empezaba una nueva semana de clases!! en esta ocasión Oncology, ya os contare que pasa y con que dificultad la apruebo!!