lunes, 8 de noviembre de 2010

SPS

Es verdad que no es igual en toda Poznan, pero la experiencia que he tenido estas dos semanas y el tiempo que estoy aqui en el Servicio Pozniano de Salud (SPS) me ha dejado un poco impresionado.

Os contaré mejor; la verdad es que los alumnos del programa de ingles somos muy afortunados, y no sabemos cuanto, ya que aquí las asignaturas van por cursos que duran de una a tres semanas como máximo y cada dia pasamos más horas de prácticas con un medico dedicado a nosotros, que a clases teoricas o lectures, como aquí se llaman. Es más, llegamos por la mañana al hospital y lo primero que hacemos es ir a la planta que nos haya tocado ese día para hacer las prácticas.

Vamos en grupos de unos 4 o 5 alumnos y seguimos al médico a todas partes. La verdad que son muy buenas pues hacemos de todo, exploración completa y uno por uno, un ejemplo ha sido esta semana pasada en oncología, cuando vino una mujer joven que le acababan de detectar un tumor en una de las mamas y era muy interesante para nosotros, pues bien, fuimos palpándole a la mujer uno por uno las mamas y los ganglios axilares, a mi me daba ya hasta cosa cuando fue mi turno, pero tenia que aguantarse porque el medico es muy importante en Polonia y lo que diga va a misa. La verdad que es muy positivo para los alumnos porque aprendemos un monton de cosas de la medicina real; sin embargo, no creáis que es igual para todos los alumnos de medicina pues el programa polaco no tiene ni la décima parte que nosotros.

Os parece que ¿esto está bien no? pues os cuento que el martes pasado me tocó en el servicio de cirugía del mismo hospital de oncologia; en Polonia hay muchos hospitales, uno para cada especialidad y la gente los llama con el nombre de la calle en la que se situa o de la parada de tranvía que está más cerca del mismo, así que cada semana tenemos que ir a un hospital diferente y situado en cada punta de la ciudad para asistir a los diferentes cursos. Continuando con el martes pasado, estabamos pasando consulta y de repente el medico dice - dos voluntarios- y allá que voy yo y otro de mis compis noruegos y nos vamos con él, tenía que operar dos liposomas a un hombre, yo creo que era de enchufe porque el hombre trabajaba en las ambulancias y era un pedazo de tarugo!! aajaja, un poco de anestesia local y... - lavaros las manos y poneros los guantes que vais a extirpar cada uno un liposoma- yo flipando y al mismo tiempo un poco cagado porque nunca habia hecho una raja a nadie ni había puesto suturas ni nada... pues al final la verdad que fue muuuy bien; era en una sala, nada de quirófanio ni nada, y estaban situados en la zona costal en torno a las decima costilla. Hice un corte con el bisturí, separé la fascia y el medico me dice - mira mi tecnica secreta- y empieza a apretar con las manos hasta que salió disparado el polipo!! - ahora tu- y ahí que voy yo a retirar el resto que quedaba, la verdad que no me salió muy mal jeje y las suturas pues tarde un poco y me temblaba un poco el pulso pero al final perfecto.

Pero la semana ha sido más larga de lo que pensais, después de varias rotaciones por ginecología y el servicio de quimioterapia volvimos a cirugía y esta vez si que entramos en quirófano y nos dejaron lavarnos y ayudar en la operación, tan solo sujetabamos las cosas y la piel, aunque al final de la operación nos dejaron suturar, que qué operaciones he visto... pues mastectomias (retirar una mama) por supuesto, solo hay ese tipo de operaciones y de testiculos pero no hemos tenido la suerte de ver una.

Todo esto está muy bien pero estar en un quirófano en un hospital de Polonia te da muchas cosas que pensar al mismo tiempo que disfrutas de estas cosas. Las condiciones de asepsia (que no haya microbios en el campo quirurgico) son mas o menos buenas entorno al paciente, sin embargo el quirófano es una habitación mas como otra cualquiera con sus ventanas entrando rayos de sol y todo (aunque aquí no hay muchos) y gente entrando y saliendo sin parar, sin mascarillas y la puerta abierta, donde se podian ver a los pacientes recuperandose de la anestesia en el pasillo previo para acceder a los quirofanos. Además, el medico se lavo muy bien las manos y tal, su gorro y su mascarilla; eso sí, con la nariz al descubierto (aunque eso en España también pasa..) y de repente viene la enfermera con la bata que se usa para operar y no es como en España de usar y tirar  completamente asepticas y que no puede tocar nadie o te cortan las manos, sino lavada e incluso remendadas algunas roturas, que no digo yo que no esté bien limpia pero da que pensar ¿verdad?

Sin embargo, hablas con tus compañeros y te dicen que en realidad lo importante es que el campo quirúrgico este aseptico, qué mas da el resto, y en realidad las estadisticas dicen que Polonia es uno de los sitios con menos infecciones potsoperatorias (ya que frien a los pacientes a antibioticos tras la operación) y además te dejas  llevar un poco por este caos a ojos de un europeo pijo como nosotros porque hay un dicho que dice que no sabes lo que va a pasar en Polonia al día siguiente porque está loca y cada minuto de cada año, aunque hagas lo mismo siempre te va a salir diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario