miércoles, 3 de noviembre de 2010

All Saints´ Day

Si alguna vez en vuestras vidas tenéis la suerte de estar el día 1 de Noviembre en Polonia (en Poznan, por supuesto) vais a intentar comer en algún restaurante y sólo vais a encontrar el McDonald abierto, vais a intentar comprar o entrar en algún centro comercial o tienda y no vais a poder ni pisar la entrada y vais a intentar andar con la calle y encontraros con mucha gente, creo que lo tenéis un poco complicado. Estábamos totalmente solos buscando lugar para comer sólo acompañados por el frío y después de un rato decidimos ir a un cementerio más o menos cerca de nuestra residencia pues nos habían dicho que era muy bonito. Cogemos el tranvia, que poco a poco iba llenandose de gente conforme se acercaba nuestro destino.

Creíamos que nos faltaban 2 paradas pero de repente vemos por la ventana como una especie de feria, con puestos de comida, flores y candiles y una feria de gente... ¿Nos bajamos? venga! aver que es esto. Que guay!! ya sabiamos donde estaba ese dia todo la gente de Poznan... en el CEMENTERIO.

Poco a poco nos acercabamos a la puerta y las luces iban desapareciendo al mismo tiempo que se hacía presente un olor a incienso y una música inundaba mis oidos (se trataba de dos hombres, uno con flauta travesera y otro con un acordeón tocando el Ave María). La primera cosa que hicimos fue mirarnos unos a otros y decir... uuuaauu!! impresionante, porque estabamos como en un bosque con arboles muy grandes y caminos que se perdían a la vista hechos por luces de las velas que adornaban las tumbas junto con las flores que los familiares había traido durante todo el día (tampoco era tan tarde aunque así lo pareciera pues eran las 5 p.m y la noche cubría el cielo de Polonia como si de las 2 de la mañana se tratara). Comenzamos a caminar y no había ni una sola tumba que no tuviera flores y velas. Estas velas eran candelabros especiales que veniamos viendo en todas las tiendas dias antes, como redondos por el centro y con aspecto de espiral acabados en punta de oro o de metal. Estas luces te conducían a través de árboles y setos muy bien cuidados a lo largo de cuadrantes de tumbas en el suelo, muy diferente a España que enterramos a nuestros difuntos como en pisos de tumbas, pues aquí hay como pequeñas parcelas de pocos metros cuadrados; según el dinero y posibilidades de la familia, ya que casi en la entrada había panteones familiares que eran impresionantes, como capillas en miniatura con columnas y decoración parecidas a la antigua Grecia. Seguimos caminando y dando una vuelta, más bien siguiendo el camino de luces y viviendo el ambiente que se respiraba y de repente vemos una cruz gigante rodeada de candiles encendidos y que alcanzaban varios metros. Pero aún más bonito y que ponía los pelos de punta fue, para mi, ver a una familia entera con los dos padres y sus tres hijos pequellos alrededor de una tumba rezando a la luz de las velas y con las lagrimas en las mejillas.

 Saliendo ya del cementerio y volviendo a la feria que habia en la entrada de puestos, me paré en uno para observar los pasteles típicos y compre uno que decía la señora que los vendía que era dulce, y una vez más me lo compró un polaco que había por allí recaudando dinero para no se qué de la insurrección de los muertos y al que le dije que Yo no hablo polaco (en polaco, que estoy hecho un campeón!!) y me responde en perfecto español- ¿Qué idioma hablas amigo?- y yo alucinando me puse un rato a hablar con el que estaba de erasmu, era de Málaga y que solo tenía 2 Zloty para probar el manjar polaco típico del Día de todos los Santos, la verdad que n estaba malo pero tampoco muy bueno pero bueno se queda en mi paladar el típico dulce polaco de cementerio.

De vuelta a casa hice una pequeña reflexión, cómo podía haber tanto contraste entre la noche anterior en la que todos los polacos celebraban Halloween disfrazados y borrachos como cual americano que se precie, y pasando una noche loca!! y al día siguiente tenían tanto respeto por sus seres queridos y el ambiente era totalmente diferente y, es que amigos esto es la magnífica Polonia!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario